lunes, 13 de junio de 2016

Sernameg da inicio a escuela para que calameñas asuman cargos de alta responsabilidad




Sernameg da inicio a escuela para que calameñas asuman cargos de alta responsabilidad

* Uno de los hitos en la participación de mujeres en política, ocurrió en 1949 cuando las ciudadanas votaron por primera vez para las Parlamentarias y Presidenciales en Chile.


Con la asistencia de 25 mujeres con capacidades de liderazgo de Calama, fue inaugurada la Escuela de Liderazgo Femenina 2016 del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y, junto a ella, impartida la primera clase de parte de profesionales de la Universidad de Los Lagos.

La jornada de trabajo, que comprende cuatro días repartidos entre junio y julio, abarca la ratificación de los acuerdos internacionales suscritos por Chile para mejorar las condiciones de vida de las mujeres y la adquisición de habilidades comunicativas para llegar a un público de forma efectiva, entre otras materias.

“Este es el segundo año que retomamos el trabajo para atender los requerimientos de las mujeres con dotes innatas de liderazgo, muchas de las cuales han realizado un trabajo destacable en una junta de vecinos, organizaciones femeninas, un sindicato o en centros de estudiantes, pero que para alcanzar mayores espacios de representación, este Servicio está dispuesto a continuar trabajando con ellas cuando asuman mayores puestos de decisión”, afirmó la Directora Regional del Sernameg, Viviana Ramírez Páez.

Según datos del Sernameg, las mujeres están subrepresentadas, por ejemplo, en el Parlamento donde el conjunto de senadoras y diputadas no superan el 15,8 por ciento. Así también y para entregar un claro ejemplo hacia la ciudadanía, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, planteó la necesidad de aumentar la cantidad de mujeres en los directorios de empresas del Estado que actualmente bordea el 20 por ciento.

Ramírez puntualizó que cada región del país cuenta con una Escuela de Liderazgo, en coordinación con el programa Mujer, Ciudadanía y Participación y la Universidad de Los Lagos para la zona norte del país. La encargada de impartir los cursos en Calama es la doctora en Educación y Sociedad, Judith Álvarez Hernández, quien posee asimismo una dilatada trayectoria en investigación de la temática de género.

Para la dirigenta de la Agrupación de Mujeres en la Prevención del VIH – Sida (Muprevih), Georgina Saavedra Gajardo, el principal motivo para participar “es adquirir los conocimientos necesarios que me permitan atender de mejor manera el grave problema que afecta a mujeres y jóvenes que padecen esta enfermedad y representar sus demandas en el plano político y de participación”.

La titular del Sernameg espera que estas Escuelas alienten a las mujeres a ocupar cargos de representación popular, en concordancia con los contenidos de la ley 20.840 promulgadas por el actual Gobierno que impide que las candidaturas de mujeres en las parlamentarias sea inferior a un 40 por ciento y además entrega estímulos en dinero a los partidos políticos y a las candidatas que resulten elegidas.


DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GÉNERO
Región de Antofagasta

























No hay comentarios:

Publicar un comentario