lunes, 19 de diciembre de 2016

CONSEJO REGIONAL APRUEBA PROYECTO DE REMODELACIÓN Y MEJORAMIENTO DEL PARQUE BRASIL





-Monto total del proyecto asciende a los 7 mil millones de pesos, sin embargo la Municipalidad de Antofagasta gestionó 2 mil millones de aportes de privados, para iniciar la primera etapa con las cuatro primeras manzanas.


Una muy buena noticia para la recuperación de los espacios públicos se dio en el Consejo Regional (Core), ya que en la sesión de este viernes se aprobó por unanimidad el proyecto de mejoramiento del Parque Brasil por un monto de $4.070 millones con el objetivo de poner en valor un importante pulmón verde de la comuna que tiene más de 100 años de existencia.


La Alcaldesa Karen Rojo expresó tras la votación que “estamos muy felices porque llegó el gran día, una aprobación unánime de uno de los proyectos más esperados por la comuna de Antofagasta que es el mejoramiento del único pulmón verde grande de la ciudad que es el Parque Brasil. Estoy muy agradecida de la disposición y voluntad que han tenido todos los Cores al aprobar una inversión de 4 mil millones de pesos para terminar con el mejoramiento de este hermoso parque”.


Al mismo tiempo agradeció “la voluntad del intendente Arturo Molina y de todos los consejeros regionales por lo disposición de apoyar los proyectos para mejorar nuestra ciudad”. Además informó que pronto presentará ante el Core otra iniciativa que es el proyecto del Vivero Municipal.


El Presidente del Core, Mario Acuña precisó que “Este consejo Regional nunca estuvo en desacuerdo con el proyecto del Parque Brasil, lo que nosotros queríamos como consejeros era tener certeza de que se tomaran en consideración una serie de materias que van en beneficio de los ciudadanos y hacer el mejor proyecto del único verdadero pulmón verde de Antofagasta”.


La iniciativa fue analizada previamente por una comisión mixta del Core, presidida por la consejera Silvia Soto quien argumentó que “estamos muy contentos de aprobar esta iniciativa que va en beneficio directo de la comuna de Antofagasta, en especial de las familias, en donde se va a poder recuperar este parque. La alcaldesa acogió algunas solicitudes que hizo en Consejo Regional, a través de las tres comisiones que trabajador en el análisis de este proyecto como es Vivienda, Sociedad Civil y Obras Públicas, así es que estamos contentos con el compromiso con el municipio y feliz de poder trabajar en conjunto”


Por su parte el consejero Gonzalo Dantagnan explicó que “ahora hay un proyecto integro en que participa la Municipalidad, el sector privado y hoy día el Core ha aprobado esa diferencia y la verdad es que le dimos el máximo respaldo porque privilegia un excelente sector”.


El diseño completo de remodelación considera la intervención de ocho manzanas con la incorporación de plazas duras o jardines aporticados en los que se plantarán diversas especies arbóreas que destacan por requerir un bajo nivel de riego. Además, se pondrán en valor los monumentos presentes en el parque, estatuas que serán iluminadas e incluso trasladadas de modo de asegurar su correcta visualización.


El diseño también considera la instalación de un moderno mobiliario urbano tanto de hormigón como de madera y de más juegos infantiles los que serán distribuidos a lo largo del parque. 


Además, se propone mejorar los tradicionales portales de acceso a los bandejones, la instalación de sombreaderos con enredaderas que promuevan el hermoseamiento del lugar y la habilitación de equipamiento de servicio, en este caso baños públicos los que estarán ubicados al principio, al medio y al final del parque.


Precisemos que este diseño permitirá duplicar las áreas verdes con las que cuenta el parque. Actualmente, existen ocho mil metros cuadrados de áreas verdes las que se incrementarán a 16 mil metros cuadrados.   


Algunas de las especies vegetales que se plantarán en el lugar son: verónicas, cucardas, lavandas, graminias, lumbago, pita, grafema, agapanto, bálsamo, corazón de maría, arbustivas como cubre suelo, se mantienen las palmeras y árboles de gran dimensión.


Si bien el proyecto ya cuenta con la recomendación técnica, sólo falta presentar en el pleno del Consejo Regional la iniciativa para la votación por parte de los consejeros respecto de la aprobación de los recursos que ascienden a una cifra superior a los siete mil millones de pesos.

         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA

                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa









No hay comentarios:

Publicar un comentario