viernes, 23 de septiembre de 2016

ALCALDESA PRESENTA OBRAS FASE DE CONSTRUCCIÓN DE CHAQUETA BLANCA




ALCALDESA PRESENTA OBRAS FASE DE CONSTRUCCIÓN
 DE CHAQUETA BLANCA

  • Este proyecto tiene una inversión de $4.061.020.915 con fondos FNDR e incorpora principalmente: relleno sanitario, Centro de Recuperación - Reciclaje y Planta de Compostaje.
  • Terminado el plazo de los 20 años de operación, la empresa debe ejecutar el Plan de Cierre y Abandono que ya está incorporada en la Resolución de Calificación Ambiental.


La Alcaldesa, Karen Rojo, junto al equipo técnico de la Municipalidad y de la empresa Consorcio Santa Marta S.A mostró a la comunidad las primeras obras correspondientes a la Etapa de Construcción del Centro De Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos y Asimilables de la Comuna de Antofagasta.

 “Hoy día junto a los vecinos y a la empresa estamos dando a conocer a la comunidad que hoy día empezaron las fase de la construcción del proyecto chaqueta blanca por lo cual luchamos mucho como municipalidad para sacar adelante y hoy día lo estamos viendo concretado con las obras que están comenzando. La empresa Santa Marta durante 20 años tiene la misión no solamente de hacer la construcción sino  la operatividad para recibir los residuos domiciliarios de los vecinos y por supuesto cumplir con el compromiso de hacer la separación de orgánico e inorgánico y hacer todo el procesos de compostaje y reciclaje trabajando directamente con los recicladores de la basura”, señaló la Alcaldesa Karen Rojo.

En tanto Richard Oyarce, Gerente de Operaciones del Consorcio Santa Marta, se refirió a las obras que se están ejecutando, “Hoy día tenemos gran parte de las principales obras de infraestructura que conforman el relleno sanitario, tenemos el terrenos de acceso, las plataformas, estamos construyendo las fundaciones de los edificios las plantas de separación, el muro de contención inicial”, señaló.

El actual vertedero La Chimba operó por más de 50 años, ocasionando muchos inconvenientes sobre todo a vecinos del sector norte, para Víctor Silva, vocero del movimiento “no más quemas” “el objetivo de la construcción del relleno sanitario viene a cumplir un objetivo y un propósito que los ciudadanos pusimos en la mesa. Que las autoridades pudieran trabajar en conjunto y sacar adelante un proyecto tan esperado para todos que no solo beneficia a la gente del sector norte sino a toda la ciudadanía completa”.

Asimismo Eduardo Ramírez, del Condominio San Marcos V agradeció la gestión de la Alcaldesa Karen Rojo, “quiero agradecerle de corazón que se haya puesto su palabra y que se haya cumplido. Nosotros lo veíamos como algo lejano, penábamos que las autoridades eran reactivas, que tenía que pasar algo para que se llevara a cabo y esto no fue así. Fue un compromiso que tomó la alcaldesa y que por fin es un sueño hecho realidad”.

Es necesario recordar que durante la gestión municipal de la Alcaldesa, Karen Rojo, se destacan los siguientes hitos en cuanto al proyecto del relleno sanitario: compra de terreno de la Cuenca de Chaqueta Blanca a BBNN para el emplazamiento del centro, licitación y adjudicación del proyecto, concreción de la fase de diseño y pronto la fase de construcción, aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental y obtención de la RCA, y ejecución del Estudio de Prefactibilidad del Plan de Remediación y Recuperación del Vertedero de la Chimba.


SOBRE CHAQUETA BLANCA

Esta ubicado a 6 kilómetros de la ciudad de Antofagasta, al costado norte de la Ruta A-26, específicamente en la quebrada denominada “Chaqueta Blanca”. La superficie total donde se emplazará el Proyecto corresponde aproximadamente a 112 hectáreas.

Este proyecto tiene una inversión de $4.061.020.915 con fondos FNDR e incorpora principalmente: relleno sanitario, Centro de Recuperación - Reciclaje y Planta de Compostaje.

Una de las características más importantes de este proyecto es que permitirá que los materiales inorgánicos y orgánicos sean reutilizados, contando para ello con una planta de compostaje y otra de reciclaje con lo que se logrará reducir significativamente la cantidad de basura que llegue al sector del relleno propiamente tal, por otra parte incluirán una garita de control para camiones y vehículos livianos que medirán el tonelaje de basura que ingrese al recinto y galpones para la operatividad y limpieza de las máquinas recolectoras.

MARCHA BLANCA

Finalizada la Etapa de Construcción y realizado el proceso de recepción de la obra, la empresa deberá iniciar la Puesta en Marcha y Marcha Blanca del proyecto, cuya etapa considera la prueba de los equipos y capacitación del personal operativo. Esta fase será de 2 meses.

Una vez concluida la fase de construcción junto con una satisfactoria Marcha Blanca, la empresa tendrá un plazo máximo de 15 días para dar inicio a la etapa de Operación Normal del proyecto.

Terminado el plazo de los 20 años de operación, la empresa debe ejecutar el Plan de Cierre y Abandono que ya está incorporada en la Resolución de Calificación Ambiental.

PLAN DE RECUPERACIÓN Y REMEDIACIÓN VERTEDERO LA CHIMBA:

Este plan busca recuperar un espacio de 177 hectáreas de terreno y dar curso a un mega proyecto urbano con amplias áreas verdes, equipamiento deportivo, social y cultural abierto, con mejor calidad de vida para los vecinos del sector. El informe final preparado por la empresa consultora Amphos 21, será entregado a fines de este año.















No hay comentarios:

Publicar un comentario