jueves, 19 de mayo de 2016

Antofagastinos podrán conocer Actas Municipales digitalizadas en la web












Antofagastinos podrán conocer Actas Municipales digitalizadas en la web
Los nuevos tomos se sumarán a los restantes que ya están a disposición en un renovado formato web que también puede ser visto en smartphones y tablets..
Desde hoy los antofagastinos podrán conocer nuevos antecedentes de la historia de Antofagasta, esto con la segunda etapa de la “Puesta en valor del Archivo de Actas Municipales de la Comuna 2016”.
La página web (http://www.archivohistoricoantofagasta.cl/) fue presentada en la Biblioteca Regional por parte de sus creadores y pretende rescatar las decisiones municipales que se realizaban en el pasado.
Entre las novedades de un diseño más moderno, resaltan que las propias actas pueden ser revisadas en diversos dispositivos como PC, tablets y smartphones de forma práctica y rápida.
Recordemos que las actas que se digitalizaron en esta segunda etapa comprende desde el 1 de enero de 1900 al 30 de septiembre de 1910, siendo escogidas porque coinciden con la celebración del primer Centenario de la República.
En esta digitalización de actas municipales participó el historiador Floreal Recabarren; además de un equipo de trabajo multidisciplinario compuesto por el periodista Jorge Olmos (catálogo archivístico), Angélica Araya (documentación visual), además de José Miguel Aguirre (colaborador de catálogo).
Para la Presidenta del Directorio de la Corporación Cultural de Antofagasta, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas, afirmó que “estoy muy orgullosa de este proyecto, ya que todos los antofagastinos podrán revisar las decisiones que mis colegas de antaño realizaban en pos de construir esta ciudad que conocemos ahora, así poder revisar cómo se tomaban las decisiones sobre problemáticas y avances que hasta el día de hoy nos afectan”.
Por su parte, el historiador Floreal Recabarren, aseguró que la importancia de este trabajo radica que “es un rescate de la historia de un pueblo, ya que desde estos documentos se puede ver la evolución del municipio con las necesidades de la gente. Digitalizar estos textos refleja que se puede mantener en el tiempo lo que ocurrió hace mucho tiempo atrás”.
En total, se ponen en valor siete nuevos libros de Actas Municipales, cada uno de ellos  posee un promedio de 500 páginas de considerable tamaño. Una labor de largo aliento, que significó fotografiar 2.762 carillas, que ya fueron digitalizadas y que están a disposición del público en este nuevo sitio web que también puede encontrar a través de un enlace del sitio www.culturaantofagasta.cl
Se crea así un catálogo descriptivo (que resaltan las principales características de una colección), utilizándose una metodología que permite redactar un instrumento que pueda ser aplicado tanto por personas comunes, como por investigadores, siendo registros muy importantes de la historia de la ciudad.
Este es un proyecto obtenido a través de un FNDR 2% de Cultura CORE por parte de la Corporación Cultural de Antofagasta.
Una propuesta apoyada por nuestra Corporación y que se ejecuta a través de políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.



































No hay comentarios:

Publicar un comentario