viernes, 25 de noviembre de 2016

APRUEBAN ORDENANZA QUE REGULA TRANSPORTE DE BASURA, ESCOMBROS Y RESIDUOS A LUGARES NO AUTORIZADOS









APRUEBAN ORDENANZA QUE REGULA TRANSPORTE DE BASURA, ESCOMBROS Y RESIDUOS A LUGARES NO AUTORIZADOS

  • Ahora cualquier ciudadano que sorprenda a alguien botando en un lugar clandestino podrá tomar fotografías o registrar el evento y ponerlo en conocimiento del Juzgado de Policía Local.

Con la finalidad de regular y prohibir el depósito de residuos en lugares clandestinos, el Concejo Municipal aprobó esta semana la ordenanza que regula el transporte de basura, escombros y residuos a lugares no autorizados dentro de la comuna de Antofagasta.

Esto, obedece a una modificación legal que hubo a la Ley de Tránsito, el cual sanciona el acto de botar basura o residuos en un lugar distinto a lo autorizado por el municipio.

En este sentido, el director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad, Cristhian Flores, explicó que “la ordenanza no hace más que cumplir la disposición de la ley que nos exigía dictar una ordenanza donde se establece una serie de regulaciones en cuanto a los requisitos que deben cumplir todas aquellas personas que quieran botar en lugares habilitados. Todos sabemos que el único lugar habilitado por el municipio la recepción de basura, escombros y/o residuos es el Vertedero Municipal y no en otros sectores de la comuna”.

Para realizar el proceso, el directivo comentó que se debe tramitar una solicitud ante la Dirección de Aseo, Medio Ambiente y Ornato del Municipio. Las condiciones de transporte de basura, desechos, escombros o residuos de cualquier tipo serán autorizadas solo para aquellos vehículos que cuenten con los dispositivos suficientes para evitar que estos escurran, caigan al suelo, o se dispersen en el ambiente.

Esta se deberá realizar cubriendo la carga de forma que impida el total esparcimiento, dispersión de materiales o polvo durante su traslado, a efecto de evitar que éstos se caigan de sus respectivos transportes.

SANCIONES Y FISCALIZACIÓN
Asimismo la ordenanza impone de multas a aquel que infringe en caso de transportar residuos sin contar con la autorización de la Dirección de Emergencia y Operaciones o que lo hagan en lugares no habilitados.

En ese aspecto, cuando el transporte y retiro de escombros en contenedores o sacos se realice sin cubrir la carga que impida el esparcimiento, dispersión de materiales o polvo durante su traslado y que éstos se caigan de sus respectivos transportes, deberá pagar una multa de 3 unidades tributarias mensuales (UTM). Asimismo cualquier incumplimiento a las obligaciones establecidas en la ordenanza como no portar la autorización tendrá una multa de 5 UTM.

Cristhian Flores destacó que esta ordenanza “contiene una innovación relacionada con que cualquier ciudadano que sorprenda a alguien botando en un lugar clandestino podrá tomar fotografías o registrar el evento y ponerlo en conocimiento del Juzgado de Policía Local que es el tribunal competente para la aplicación de sanciones”.

Esto significa que cualquier ciudadano que sorprenda o detecte conductas en contra de estas órdenes, podrá poner en conocimiento a la Municipalidad, Carabineros o a la autoridad sanitaria, quienes remitirán los antecedentes al Juzgado de Policía Local competente o al Ministerio Público en el caso de trasporte, traslado o depósito de desechos tóxicos, peligrosos o infecciosos.

Las personas podrán acompañar fotografías, filmaciones u otros medios de prueba que acrediten el lugar, la patente del vehículo y el día en que sucedieron los hechos, para ello además el municipio dispondrá de medios virtuales o físicos que formalicen la denuncia.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario