Moción apunta además a detener el bloqueo de beneficios estudiantiles ante morosidad
Diputada Hernando solicita al gobierno dar urgencia a proyecto que impide a instituciones de educación superior vender la deuda de sus estudiantes
La iniciativa presentada en el Congreso comienzos de año por la representante de Antofagasta busca terminar con el proceso de factoring que supone traspasar las deudas universitarias a instituciones financieras.
Fue a través de un oficio parlamentario que la diputada Marcela Hernando (PR) solicitó al ministro secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, dar urgencia al proyecto de ley boletín N° 10.237-04 que prohíbe a las instituciones de educación superior vender la deuda de sus estudiantes. La parlamentaria por Antofagasta llamó a no olvidar en el debate de la gratuidad a quienes actualmente sufren el drama de tener que estudiar con deudas cuyo angustioso pago puede tardar años.
Urgencia
La legisladora explicó que su proyecto, que se encuentra “durmiendo” en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, no sólo busca impedir que un tercero se convierta en acreedor de la deuda estudiantil. “Además de eso impide a las instituciones de educación superior el bloquear algunos beneficios como acceder a la biblioteca o bloquear la asistencia cuando están morosos, y como este no ha tenido movimiento le estamos pidiendo al ministro Eyzaguirre que él agilice esto a través de ponerle urgencia”, enfatizó la parlamentaria
Empresa educacional
Hernando detalló que actualmente las universidades funcionan como cualquier empresa que, tomando los pagarés firmados por los alumnos y avales, y los factoriza, obteniendo un porcentaje de cerca del 80% del dinero en forma efectiva, transfiriendo el compromiso económico a la institución financiera, cuya deuda exige a todo evento, independientemente de si el estudiante haya o no terminado su carrera.
Factoring
Cabe destacar que el factoring, es una alternativa de financiamiento consistente en un contrato por medio del cual, una empresa traspasa a una entidad financiera el servicio de cobranza de facturas y créditos que tiene en su poder y que son de su pertenencia, a cambio obtiene de forma inmediata el dinero correspondiente a esta operación, con un descuento sobre el total. La empresa que realiza el factoring rebaja del costo del crédito que ha adquirido el interés, las comisiones y otro tipo de gastos. Asimismo, cuentan con la facultad para realizar la gestión de cobranza y en este caso la deuda con intereses de los estudiantes.